Centros de Atención
Unidad Ejecutora 002 inicia mantenimiento preventivo de alcantarillado en la zona norte de Tumbes con nuevas máquinas de balde
Entidad prestadora refuerza el mantenimiento de las redes para garantizar la seguridad ante la próxima temporada de lluvias
(Tumbes, octubre de 2024). - Con el firme propósito de resguardar la infraestructura de los servicios básicos y proteger a la población ante la inminente temporada de lluvias 2024-2025, la Unidad Ejecutora 002 ha iniciado el mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado en la región de Tumbes.
Estas acciones cuentan con el apoyo de cuatro modernas máquinas de balde, adquiridas a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), destinadas a mitigar el impacto del cambio climático en los sistemas de saneamiento.
La entrega de estas máquinas se realizó a fines de 2023, pero su puesta en marcha requirió la adquisición de equipos complementarios (escaleras, conos, lampa, jaladores, driza y cadenas, entre otros) y una capacitación especializada tanto para operarios como para personal técnico.
Este proceso garantizó un uso adecuado y seguro de la maquinaria, que requiere tres operarios por unidad. Actualmente, las máquinas se encuentran distribuidas en las tres zonas operativas de la Unidad Ejecutora: Norte, Centro y Sur.
Meta de 218 kilómetros de red
Con un rendimiento de 350 metros lineales de alcantarillado al día, las máquinas de balde apoyan el objetivo de la Unidad Ejecutora 002 de alcanzar el mantenimiento de 218 kilómetros de red antes de diciembre de este año.
Esta semana, los trabajos se concentraron en la Zonal Norte, específicamente en el sector de Aguas Verdes, donde ya se han avanzado 170 metros lineales. Este esfuerzo es clave para mantener en óptimas condiciones la red de alcantarillado, especialmente en una temporada de alto riesgo como la de lluvias.
Un plan integral para enfrentar el cambio climático
Estas acciones forman parte de un plan integral que busca enfrentar los desafíos climáticos, asegurando una respuesta eficiente y sostenible ante las condiciones actuales de infraestructura.
El mantenimiento de la red de alcantarillado no solo fortalece la infraestructura regional, sino que también reduce riesgos sanitarios, previene inundaciones y mejora la calidad de vida de la población.
Con estas medidas, la Unidad Ejecutora 002 contribuye de manera significativa a la mejora del sistema de saneamiento y a la prevención de posibles emergencias durante la temporada de lluvias.
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN NP-41-2024